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    Romanistik

    Prof. Dr. Christian Wehr

    Prof. Dr. Christian Wehr

    Lehrstuhlinhaber
    Lehrstuhl für Spanische und Französische Literaturwissenschaft
    Neuphilologisches Institut/Romanistik
    Am Hubland
    97074 Würzburg
    Gebäude: Philosophiegebäude
    Raum: 5.O.1
    Telefon: +49 931 31-80344
    Foto von Christian Wehr

    Die Sprechstunden können bis auf weiteres leider nicht in Präsenz stattfinden.

    Bitte nehmen Sie bei Bedarf per Mail Kontakt mit Herrn Wehr auf.

    • 2020: Erstplatzierung im Berufungsverfahren auf eine Professur für Französische und Spanische Literaturwissenschaft an der Universität Wien
    • 2016: Rufe auf Lehrstühle für Romanische Philologie der Universität Tübingen sowie der Humboldt Universität Berlin (abgelehnt)
    • 2013: Ruf an die Universität Würzburg, seitdem dort Inhaber des Lehrstuhles für Spanische und Französische Literaturwissenschaft
    • 2005–2013: Lehrstuhl für Romanische Literaturwissenschaft an der Katholischen Universität Eichstätt/Ingolstadt, Direktor des dortigen Zentralinstitutes für Lateinamerika-Studien
    • 2004: Erstplatzierungen in den Berufungsverfahren W3 Bonn, W3 Passau, W3 Eichstätt/Ingolstadt
    • 2002–2005: Privatdozent/Oberassistent am Institut für Romanische Philologie der Universität München
    • 2002: Habilitation im Fach Romanische Philologie mit einer Arbeit über die spanische Barocklyrik
    • 1996–2002: Wissenschaftlicher Assistent für französische und spanische Literaturwissenschaft am Romanischen Seminar der LMU München
    • 1996: Promotion im Fach Romanische Philologie mit einer Arbeit zur fantastischen Literatur in Frankreich und Deutschland (summa cum laude)
    • 1991: Studium der lateinamerikanischen Literatur in Guatemala
    • 1989–1996: Wissenschaftlicher Mitarbeiter für Französische und Spanische Literaturwissenschaft am Institut für Romanische Philologie
    • 1989: Magister Artium im Hauptfach Romanische Philologie (Französische Literatur), Nebenfächer: Englische Literaturwissenschaft und Musikwissenschaft
    • 1986–1990: Studium der Volkswirtschaftslehre in München (zweites Hauptfach)
    • 1983–1989: Studium der Romanistik, Anglistik und Musikwissenschaft in München und Bordeaux

    • Literatur und Kultur des spanischen Siglo de oro
    • Lateinamerikanischer Roman des 19. und 20. Jahrhunderts
    • Französische Literatur des 19. und 20. Jahrhunderts
    • Lateinamerikanisches Kino (Argentinien, Mexiko, Brasilien)

    1. (Mit-)Herausgeber

    2. Wissenschaftlicher Beirat

    Monographien

    • Meditación espiritual e imaginación poética. Estudios sobre Ignacio de Loyola y Francisco de Quevedo, Vervuert: Frankfurt/Madrid 2017 (spanische Fassung von 2009).
    • Geistliche Meditation und poetische Imagination. Studien zu Ignacio de Loyola und Francisco de Quevedo, München: Wilhelm Fink Verlag, 2009.
    • Imaginierte Wirklichkeiten. Untersuchungen zum 'récit fantastique' von Nodier bis Maupassant, Tübingen: Gunter Narr 1997 (Romanica Monacensia 52; zugl.: Dissertation München 1996).
    • Lexikon des Aberglaubens, München 1992.

    Herausgeberschaften

    • Mit Andreas Gelz (Hrsg.):  La vie mise en scène. Perspectives intermédiales et comparées sur les biofictions dans la Romania, Tübingen: Gunter Narr Verlag 2022 (in Vorbereitung).
    • Mit Ralf Junkerjürgen und Christian von Tschilschke (Hrsg.): Französische Filme des 20. Jahrhunderts in Einzeldarstellungen, Berlin: Erich Schmidt Verlag 2021.
    • Mit Sabine Friedrich (Hrsg.): Figuraciones literarias del poder político en la literatura y cultura españolas del Siglo de Oro (Hispanistisches Kolloquium 6),  München/Paderborn:  Brill/Fink 2021.
    • Mit Gonzalo Aguilar/Wolfram Nitsch/Jörg Türschmann (Hrsg.): Culturas del transporte en América Latina: Redes, prácticas, discursos, ficciones, Paris: De Signis 2021, https://www.designisfels.net/publicacion/i34-culturas-del-transporte-en-america-latina-redes-practicas-discursos-ficciones/
    • Mit Monica Satarain (Hrsg.): Escenarios postnacionales en el Nuevo Cine Latinoamericano: Argentina – Méxiko – Chile – Perú – Cuba, München: Akademische Verlagsgemeinschaft 2020.
    • Mit Wolfram Nitsch (Hrsg.): Cine de investigación. Paradigmas sobre revelaciones y ocultamientos en el cine argentino, München: AVM Verlag 2018 (Beiheft in Romanische Studien 1)
      http://www.romanischestudien.de/index.php/rst/issue/view/11
    • Mit Brigitte Burrichter (Hrsg.): Exzess. Formen der Grenzüberschreitung in der Vormoderne, Würzburg: Königshausen & Neumann 2017.
    • Mit Wolfram Nitsch (Hrsg.): Artificios. Technik und Erfindungsgeist in der spanischen Literatur und Kultur der Frühen Neuzeit (Hispanistisches Kolloquium 6), München: Fink 2016.
    • Hrsg.: Clásicos del cine mexicano. Frankfurt/Madrid: Vervuert 2016.
    • Mit Friedhelm Schmidt-Welle (Hrsg.): Construcciones de la nación en el cine mexicano del pasado al presente. Formas historicas y procedimientos cinematográficos, Frankfurt/Madrid: Vervuert 2015.
    • Mit Bernhard Huss (Hrsg.): Manierismus. Interdisziplinäre Studien zu einem ästhetischen Stiltyp zwischen formalem Experiment und historischer Signifikanz, Heidelberg: Winter 2014.
    • Mit Kurt Hahn und Matthias Hausmann (Hrsg.): ErzählMacht. Narrative Politiken des Imaginären, Würzburg: Königshausen & Neumann 2013.

    Aufsätze und Artikel

    • „La poética aristotélico-averroísta y sus huellas en la obra de Cervantes: el caso del Don Quijote y de las Novelas ejemplares”, erscheint in: Admiración del mundo. Actas del XIV Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas, 2022
    • „El sujeto literario y la poética averroísta en la temprana modernidad. El Libro de buen amor, la Celestina y el Lazarillo de Tormes”, erscheint in: Robert Folger (Hrsg): Ciencias de la vida y literatura en la temprana modernidad, Heidelberg: Winter 2022.
    • „Combinatoire des genres, fictionnalisation et critique du mythe dans Neruda (2017) de Pablo Larraín“, erscheint in:  Andreas Gelz/Christian Wehr (Hrsg.):  La vie mise en scène. Perspectives intermédiales et comparées sur les biofictions dans la Romania, Tübingen: Gunter Narr Verlag 2022.
    • „Formen und Funktionen komischer Serialisierung in Bruno Dumonts P'tit Quinquin (2014)”, erscheint in: Jörg Türschmann/Julien Bobineau (Hrsg.): Fernsehserien in der Romania, 2022.
    • „Relatos salvajes" de Damián Szifron: estética global, temática local y mito cultural“, erscheint in: Julia González de Canales/Jörg Türschmann (Hrsg.): Estéticas hispánicas globales. Lite­ratura, cine y televisión, 2022.
    • „La sátira contra los letrados en la obra poética y narrativa de Quevedo”, in: Christoph Strosetzki (Hrsg):  La Autoridad de los saberes: El letrado, Número especial de Hipógrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 9,2 (2021), S. 163-175. https://www.revistahipogrifo.com/index.php/hipogrifo/issue/view/20/showToc
    • „El juego de los accidentes. Majestad metafórica, agudeza de acción y antropología cortesana en la obra de Baltasar Gracián”, in: Sabine Friedrich/Christian Wehr (Hrsg.): Construcciones del poder político en la literatura y cultura españolas del Siglo de Oro, München/Paderborn: Brill/Fink 2021, S. 301-316.
    • „Claire Denis: Chocolat (1988)”, in: Ralf Junkerjürgen/ Christian von Tschilschke/Christian Wehr (Hrsg.): Klassiker des französischek Kinos in Einzeldarstellungen, Berlin: Erich Schmidt Verlag 2021, S. 417-436.
    • „Encuesta social, medio de transporte y perspectiva fílmica en Tire dié (1960), de Fernando Birri“, in: Gonzalo Aguilar/Wolfram Nitsch/Jörg Türschmann/Christian Wehr (Hrsg.):Culturas del transporte en América Latina: Redes, prácticas, discursos, ficciones, Paris: De Signis 2021, S. 145-154. https://www.designisfels.net/publicacion/i34-culturas-del-transporte-en-america-latina-redes-practicas-discursos-ficciones/
    • „Un crime ordinaire ? Le glissement des identités dans « Emma Zunz » (1948) de Jorge Luis Borges” in: Conceptos 2, 2020: L’ordinaire / Lo ordinario https://ameriber.u-bordeaux-montaigne.fr/articles-conceptos-n-2/677-c02-08.
    • Realidad, mito y alegoría de la nación en Y tu mamá también de Alfonso Cuarón (2001)”, in: Ch. Wehr/Monica Satarain (Hrsg.): Escenarios postnacionales en el Nuevo Cine Latinoamerica, München: Akademische Verlagsanstalt 2020, S. 209-220).
    • „Jesuitical Theological Poetry and Baroque Poetry – Francisco de Quevedo’s Un Heráclito cristiano (1613)”, in: Hiergeist, Teresa/del Olmo, Ismael: Christian Discourses of the Holy and the Sacred in the 16th and the 17th Century. Berlin/Madrid 2020: Peter Lang, S. 119-142.
    • „Rimbauds Le Bateau ivre als absolute Allegorie”, in: Britta Brandt/Jörg Dünne/Kurt Hahn/Lars Schneider (Hrsg.): Lectiones difficiliores - Vom Ethos der Lektüre, Tübingen: Narr 2019, S. 395-405.
    • „Identidad, género y teatralidad en el cine mexicano. Allá en el rancho grande (1936), El lugar sin límites (1977) y Danzón (1991)", in: Jörg Türschmann/Mónica Satarain/Sabine Schlickers (Hrsg.): Cine y Literatura. Interferencias e intersecciones, Paris: deSignis Serie Transformaciones 2018, S. 105-118.
      Online: http://www.designisfels.net/publicaciones/revistas/27.pdf
    • „Alan Pauls, novelista y guionista. La fotografía entre memoria y olvido en El pasado y Los rubios de Albertina Carri”, in: Raphaël Estève (Hrsg): Échos d'Alan Pauls, Presses universitaires de Bordeaux 2018, S. 97-112.
    • Exzess und Disziplinierung. Verfahren meditativer Imaginationslenkung vom Mittelalter bis zur Romantik”, in: Brigitte Burrichter/Christian Wehr (Hrsg.): Exzess. Formen der Grenzüberschreitung in der Vormoderne, Würzburg: Königshausen & Neumann 2017, S. 137-155.
    • „Imágenes escandolosas de otro México: Los Olvidados de Luis Buñuel“, in: Vittoria Borsò/Vera Elisabeth Gerling (Hrsg.): Colonia-Independencia-Revolución. Genealogías, latencias y transformaciones en la escritura y las artes de México, Frankfurt/Madrid: Vervuert 2017, S. 309-320.
    • „Tácticas urbanas, escenario posnacional y constelación emblemática: investigaciones sobre la crisis en Un oso rojo de Adrián Caetano (2002)”, in: Wolfram Nitsch/Christian Wehr (Hrsg.): Cine de investigación. Paradigmas sobre revelaciones y ocultamientos en el cine argentino, Beiheft der Romanischen Studien 2017, S. 291-306. http://www.romanischestudien.de/index.php/rst/issue/view/
    • „Alejo Carpentier: El reino de este mundo, in: Hubert Zapf/Günter Butzer (Hrsg.): Große Werke der Literatur, Band XIV, Tübingen: Narr 2017, S. 173-192.
    • „Memoria e identidad en Los informantes (2004) de Juan Gabriel Vásquez”, in: Karim Benmiloud (Hrsg): Juan Gabriel Vásquez: une archéologie du passé colombien récent, Rennes: Presses universitaires de Rennes 2017, S. 99-110.
    • „Teatralidad, capitalismo y fetichismo en Nueve Reinas de Fabián Bielinsky (2000)“, in: Bernhard Chappuzeau/Christian von Tschilschke (Hrsg.): Cine argentino contemporáneo. Visiones y discursos, Frankfurt/Madrid: Vervuert 2016, S. 323-336.
    • „Amor, memoria y olvido en Dante, Petrarca y Quevedo. Interferencias míticas, espirituales y poéticas“, in: Cecilia Avenatti de Palumbo/Alejandro Bertolini (Hrsg.): El amado en el amante. Figuras, textos y estilos hecho historia, Buenos Aires: Agape 2016, S. 201-212.
    • „Vom bildlichen zum rhetorischen trompe l’œil. Anamorphotische Repräsentationsverfahren in der Literatur des siglo de oro (Baltasar Gracián – Francisco de Quevedo)“, in: Berit Callsen/Sandra Hettmann/Yolanda Melgar Pernías (Hrsg.): Bilder – Texte – Bewegungen. Interdisziplinäre Perspektiven auf Visualität, Würzburg: Königshausen & Neumann 2016, S. 285-303.
    • „Pikareske Destabilisierungen kolonialer Machstrukturen. El Lazarillo de ciegos caminantes und die Genese des lateinamerikanischen Romans“, in: Jan Mohr/Carolin Struwe/Michael Waltenberger (Hrsg.): Pikarische Erzählverfahren. Zum Roman des 17. und 18. Jahrhunderts, Berlin/Boston: De Gruyter 2016, S. 311-324.
    • „Mesianismo negativo y novela del dictador: Esteban Echeverría, Miguel Ángel Asturias y Gabriel García Márquez”, in: Romanische Studien 4 (2016), S. 203-244. Online: http://www.romanischestudien.de/index.php/rst/article/view/171
    • „Vom Entdecken zum Erfinden. Inszenierungen der astronomischen Wende bei Saavedra Fajardo, Quevedo und Gracián”, in: Wolfram Nitsch/Christian Wehr (Hrsg.): Artificios. Technik und Erfindungsgeist in der spanischen Literatur und Kultur der Frühen Neuzeit, München: Fink 2016, S. 219-232.
    • „Kritische Groteske im lateinamerikanischen Diktatorenroman“, in: Jörg Türschmann/Matthias Hausmann (Hrsg.): Das Groteske in der Literatur Spaniens und Lateinamerikas, Wien: Vienna University Press 2016, S. 203-218.
    • „Lorcas Landschaften. Zur lyrischen Naturdarstellung in der nachromantischen Moderne“, in: Romanische Forschungen 128/1 (2016), S. 32-56.
    • „Autobiographische und künstlerische Selbstkonstitution bei Frida Kahlo“, in: Barbara Kuhn (Hrsg.): Selbst-Bilder, Zeit-Bilder. Autoportrait und Zeit in Literatur und Bildender Kunst, München: Fink 2016, S. 281-296.
    • „Poetic and media-oriented perception in postromantic modernism: from Baudelaire to Buñuel“, in: Michael F. Zimmermann (Hrsg.): Vision in Motion. Streams of Sensation and Configurations of Time, Zürich/Berlin: Diaphanes 2016, S. 131-146.
    • „Die Kommunikation und das Ungesagte. Verdrängung und postdiktatoriale Geschichtskonstruktion in La historia oficial (1985) von Luis Puenzo”, in: Christoph Hornung/Gabrielle-Maria Lembrecht/Annika Sendner (Hrsg.): Kommunikation und Repräsentation in den romanischen Kulturen, München: AVM 2016, S. 397-413.
    • „Realidad, mito y alegoría de la nación en Y tu mamá también de Alfonso Cuarón (2001)”, in: Friedhelm Schmidt-Welle/Christian Wehr (Hrsg.): Construcciones de la  nación en el cine mexicano del pasado al presente. Formas historicas y procedimientos cinematográficos, Frankfurt/Madrid: Vervuert 2015, S. 213-222.
    • „La matanza de Tlatelolco en la memoria pública. Carlos Mendoza: Las claves de la masacre (2003) y Ximena Labra: Tlateloco Space Odyssey (2008)“, in: Fernando Blanco/Wolfgang Bongers/Michael Lazzara (Hrsg.): La performance del archivo en las post democracias latinoamericanas 2014, S. 230-243. http://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/issue/current/showToc
    • „Gemeinsam mit Bernhard Huss: „Zur Einführung: Die Problemstellung ‘Manierismus’”, in: Bernhard Huss/Christian Wehr (Hrsg.): Manierismus. Interdisziplinäre Studien zu einem ästhetischen Stiltyp zwischen formalem Experiment und historischer Signifikanz, Stuttgart: Winter 2014, S. 11-18. 
    • „Las dos Fridas. Autoconstitución biográfica y artística en Frida Kahlo”, in: Alfonso de Toro/René Ceballos (Hrsg.): Frida Kahlo ‘revisitada’ – Estrategias transmediales – transculturales- transpicturales, Hildesheim/Zürich/New York: Georg Olms  2014, S. 175-188.
    • „Poetische Anamorphosen in der Lyrik Francisco de Quevedos“, in: Bernhard Huss/ Christian Wehr (Hrsg.): Manierismus. Interdisziplinäre Studien zu einem ästhetischen Stiltyp zwischen formalem Experiment und historischer Signifikanz, Stuttgart: Winter 2014, S. 307-319.
    • „Pikareske Destabilisierungen kolonialer Machtstrukturen. Der Lazarillo de ciegos caminantes (1775) und die Genese des lateinamerikanischen Romans“, in: Kurt Hahn/ Matthias Hausmann/Christian Wehr (Hg.), ErzählMacht – Narrative Politiken des Imaginären, Würzburg: Königshausen & Neumann 2013, S. 45-58.
    • „Memorias encriptadas. Escenario e historia traumática en Sur de Fernando Solanas“, in: Wolfgang Bongers/Alfonso de Toro/Claudia Gatzemeier/René Ceballos  (Hrsg.): Archivo y de memoria. Culturas subversivas de la memoria en arte, medios, literatura, ensayo y en la experiencia cotidiana en Latinoamérica 1970 – 2010. Sonderheft von Casqu. Revista de literatura latinoamericana, Special issue No. 5, Tempe, Arizona 2013, S. 234-245.
    • „Mnemotécnica medieval y novela hispanoamericana. Alejo Carpentier: El reino de este mundo”, in: Revista brasileira do Caribe vol. XIII, núm. 26 (2013), S. 397-415.
    • Gemeinsam mit Kurt Hahn und Matthias Hausmann: „Einleitung”, in: Kurt Hahn/Matthias Hausmann/Christian Wehr (Hrsg.): ErzählMacht – Narrative Politiken des Imaginären, Würzburg: Königshausen & Neumann 2013, S. 7-17.
    • „La meditación desde San Anselmo hasta la época romántica. Manifestaciones espirituales, filosóficas y poéticas”, in: Archiv für das Studium der neueren Sprachen und Literaturen 249 (2012), S. 254-273.
    • „Innere und äußere Natur. Wissenschaftliche und poetische Rezeptionen der Humoralpathologie im siglo de oro“, in: Wolfgang Matzat/Gerhard Poppenberg (Hrsg.): Begriff und Darstellung der Natur in der spanischen Literatur der Frühen Neuzeit, München: Wilhelm Fink 2012, S. 69-81.
    • „Imaginación-Identificación-Imitación. Don Quijote, Ignacio de Loyola y la espiritualidad  jesuítica”, in: Carmen Rivero Iglesias (Hrsg.): Ortodoxia y heterodoxia en Cervantes, Alcalá de Henares, Madrid  2011, S.159-172.  (Neuabdruck in: Taller de letras 54/2014. Pontificia Universidad Católica de Chile, S. 121-141.)
    • „Memoria cultural, experiencia histórica y perspectiva mesiánica en el cine de Fernando Solanas: Tangos: El exilio de Gardel (1985)”, in: Taller de letras 49 (2011), Pontificia Universidad Católica de Chile, S. 219-230.
    • „Independencia, religión y clero en dos novelas mexicanas. José María Lacunza: Netzula (1837), Justo Sierra O’Reilly: La hija del judío (1848-1850)”, in: Peer Schmidt/Sebastian Dorsch/Hedwig Herold-Schmidt (Hrsg.): Religiosidad y clero en América Latina (1767-1850), Köln/Weimar/Wien: Böhlau 2011, S. 269-284.
    • „Perzeption – Reflexion – Imagination. Zur Begriffs- und Funktionsgeschichte der  Meditation“, in: Christoph Strosetzki (Hrsg.): Begriffsgeschichte, Hamburg: Felix Meiner 2010, S. 185-199.
    • „Historia, translación y tragedia en Emma Zunz: Borges y el cine negro“, in: Alfonso de Toro (Hrsg.): Jorge Luis Borges: Translación y historia, Hildesheim/Zürich/New York: Georg Olms 2010, S. 99-111.
    • „Borges y los medios acústicos. Funes el memorioso como alegoría técnica“, in: Wolfram Nitsch/Matei Chihaia/Alejandra Torres (Hrsg.): Ficciones de los medios en la periféria. Técnicas de comunicación en la ficción hispanoamericana moderna, Kölner Publikationsserver 2008: kups.ub.uni-koeln.de/2585, S. 235-244.
    • „Von den Geistlichen Übungen zur barocken Affektrhetorik. Spiritualität und Körpergedächtnis bei Ignatius von Loyola und Francisco de Quevedo“, in: Bettina Bannasch/Günter Butzer (Hrsg.): Übung und Affekt. Formen des Körpergedächtnisses, Berlin/New York: De Gruyter 2008, S. 141-165.
    • „Zwischen Profanierung und Transzendenz. Modellierungen des Ikarus-Mythos in der Lyrik des siglo de oro (Garcilaso – Herrera – Góngora)“, in: Wolfram Nitsch/Bernhard Teuber (Hrsg.): Zwischen dem Heiligen und dem Profanen. Religion, Mythologie, Weltlichkeit in der spanischen Literatur der frühen Neuzeit, München: Wilhelm Fink 2008, S. 243-259.
    • Lazarillo de Tormes und die Form der Individualität im Roman“, in: Christoph Ehland/Robert Fajen (Hrsg): Maskerade und Entlarvung. Das Paradigma der Pikareske, Heidelberg: Winter 2007, S. 25-43.
    • „Allegorie – Groteske – Legende. Stationen des Diktatorenromans“, in: Romanische Forschungen 117 (2005), S. 310-343.
    • „Zur Pragmatik ignatianischer Meditation“, in: Angela Schrott/Harald Völker (Hrsg.): Historische Pragmatik und historische Varietätenlinguistik in den romanischen Sprachen, Göttingen: Universitätsverlag 2005, S. 79-87.
    • „Identifikatorisches und symbolisches Spiel. Formen der Theatralität in den Dramen Jean Genets“, in: Germanisch-Romanische Monatsschrift 54 (2004), S 63-86.
    • Gemeinsam mit Bernhard Teuber: „Exercices spirituels et rhétoriques: Aspects d’une genèse jésuite du style baroque“, in: Marcello Fantoni (Hrsg.): The Jesuits and the Education of the Western World, Roma: Bulzoni 2004, S. 279-291. 
    • „Mythisches Erzählen und historische Erfahrung. Strategien der Geschichtsbewältigung in Gabriel García Márquez’ Cien años de soledad“, in: Romanistisches Jahrbuch 54 (2003), S. 380-404.
    • „La mirada en la poesía de la Generación del ’27: Pedro Salinas – Jorge Guillén – Gerardo Diego”, in: Roland Spiller/Yvette Sánchez (Hrsg.): La poética de la mirada, Madrid: Visor 2003, S. 79-91.
    • Poetik, Frankreich (von der Renaissance bis zum Naturalismus), Forschungsartikel in: Gert Ueding (Hrsg.): Historisches Wörterbuch der Rhetorik, Bd. 6, Sp. 1327-1332, Tübingen: Niemayer 2003.
    • „Von der platonischen zur rhetorischen Bändigung der varietas. Überlegungen zur Kategorie des Scharfsinnes bei Castiglione und Gracián“, in: Marc Föcking/Bernhard Huß (Hrsg.): Varietas und ordo, Stuttgart: Franz Steiner 2003 (Text und Kontext Bd. 18), S. 227-238.
    • „Phantasmatische Urbilder. Zur Poetik der Halluzination in Gérard de Nervals Aurélia“, in: Romanische Forschungen 114 (2002), S. 445-474.
    • „Performative Medialität bei Ignacio de Loyola und Lope de Vega“, in: Wolfram Nitsch/Bernhard Teuber (Hrsg.): Vom Flugblatt zum Feuilleton – Mediengebrauch und ästhetische Anthropologie in historischer Perspektive, Tübingen: Gunter Narr 2002, S. 66-75.
    • „Originalität und Reproduktion. Zur Paradoxierung hermeneutischer und ästhetizistischer Textmodelle in Jorge Luis Borges’ Pierre Menard, Autor del Quijote“, in: Romanistisches Jahrbuch 51 (2000), S. 351-369.
    • „Vom inneren Martyrium zur säkularen Selbstpraxis. Quevedos Adaption spiritueller Subjektivitätsentwürfe“, in: Wolfgang Matzat/Bernhard Teuber (Hrsg.): Welterfahrung/ Selbsterfahrung. Konstitution und Verhandlung von Subjektivität in der spani­schen Literatur der frühen Neuzeit, Tübingen: Niemayer 2000, S. 207-233.

    In Vorbereitung

    • Philosophische Logik und humanistische Literatur. Wege der averroistischen Poetik in Mittelalter und früher Neuzeit (Buchprojekt)
    • Vom nationalen zum postnationalen Kino. Filmische Fallstudien zu Mexiko, Argentinien und Brasilien (1932-2014).

    Kleinere Lexikonartikel

    • Paul Verlaine, in: Walter Kasper (Hrsg.): Lexikon für Theologie und Kirche, Bd. 10, Sp. 91, Freiburg/Basel/Rom/Wien 2001.
    • Miguel de Unamuno, in: Walter Kasper (Hrsg.): Lexikon für Theologie und Kirche, Bd. 10, Sp. 378 f., Freiburg/Basel/Rom/Wien 2001.
    • Gabriela Mistral, in: Walter Kasper (Hrsg.): Lexikon für Theologie und Kirche, Bd. 7, Sp. 328 f., Freiburg/Basel/Rom/Wien 1998.

    Besprechungen (Auswahl)

    • Ralf Junkerjürgen: Spanische Filme des 20. Jahrhunderts in Einzeldarstellungen, in: Archiv für das Studium der neueren Sprachen und Literaturen 1 (2014), S. 223-225.
    • Vittoria Borsò/Yasmin Temelli/Karolin Viseneber (Hrsg.): México: migraciones culturales - topografías transatlanticas. Estudios sobre los itinerarios de las culturas, in: Imex revista – México interdisciplinario 4 (2013), S. 114-117.
    • Michael Bernsen: Angst und Schrecken in der Erzählliteratur des französischen und engli­schen 18. Jahrhunderts. Wege moderner Selbstbewahrung im Auflösungsprozeß der theologisch-teleologischen Weltanschauung, in: Romanistisches Jahrbuch 48 (1995), S. 263-266.
    • Erich Reisen: Rhetorische Tropen in psychoanalytischer Sicht, in: Romanistisches Jahr­buch 46 (1995), S. 225-227.

    Übersetzungen (Auswahl)

    • Joaquín Vidal/Ramón Masats: Toro. Der Stier – Spaniens lebendiger Mythos, München 1998 (aus dem Spanischen).
    • Murry Hope: Magie und Mythologie der Kelten. Das rätselhafte Erbe einer Kultur, München 1990 (aus dem Englischen; gemeinsam mit Wolfgang Jakoby).
    • John Brockman: Neue Realität, München 1990 (aus dem Englischen; gemeinsam mit Wolfgang Jakoby).
    • John Kenneth Galbraith: Vorwort zu: Anatomie der Macht, München 1989 (aus dem Englischen).

    • Coloquio internacional: Intersecciones en la esfera pública. Nuevos actores, nuevas interacciones. Paris, Maison de l’Amérique Latine, 10.-12.2.2020. Vortrag mit  Publikationspräsentation, gemeinsam mit Jörg Türschmann/Universität Wien: „Culturas del transporte en América Latina: Redes, prácticas, discursos, ficciones”
    • Mobilities and Materialities. Building bridges between past and future. Paris, Sorbonne, 16.-19.10.2019. Vortrag: „Mobility, Postal System and Travel Reports in Latin America    During the Bourbonic Reforms: The Case El Lazarillo de ciegos caminantes (1775)”
    • École normale supérieure, Paris, Rue d’Ulm, 15.10.2019, Vortrag: „El sujeto literario y la poética aristotélica-averroísta en la temprana modernidad”
    • XIV Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas (XIV-CIAC), Venecia, 2.-4-10.2019. Vortrag: „La poética aristotélica-averroística y sus huellas en la obra de Cervantes: El caso del Quijote y de las Novelas ejemplares
    • XX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Jerusalén, 7.-12.7.2019 Vortrag: „Saber oriental y literatura occidental. Vicisitudes de la poética averroísta en la temprana modernidad”
    • Cine y Hispanismo, Universidad Carlos III, Madrid, 2.-5.7.2019, Vortrag: „De Hollywood a México. Mito y transculturación del western en la película de Arturo Ripstein, Tiempo de morir (1966)”
    • Universidad de Zaragoza, 14.5.2019. Vortrag: "Realidad, mito y alegoría de la nación en Y tu mamá también (2001) de Alfonso Cuarón."
    • Construcciones del poder político en la literatura y cultura españolas del Siglo de Oro. V. Hispanistisches Kolloquium, 10.-13.4.2019, Universität Würzburg. Vortrag: „El rey como modelo y metáfora. Aspectos de una subjetividad cortesana."
    • Culturas del transporte en América Latina: Redes, prácticas, discursos, ficciones,  Kulturwissenschaftliche Sektion auf dem Hispanistentag Berlin, 27.-31.3.2019, Vortrag:  “Encuesta social, medio de transporte y perspectiva fílmica en Tire dié (1960), de  Fernando Birri“.
    • Colloque international: La vie mise en scène. Perspectives intermédiales et comparées sur les biofictions dans la Romania, Freiburg 13.-15.12.2018. Vortrag: „Combinatoire des genres, fictionnalisation et critique du mythe dans Neruda (2017) de Pablo Larraín.”
    • Congreso internacional: Ciencias de la vida y literatura en la temprana modernidad, Universidad de Heidelberg, 22.-23.11.2018. Vortrag: „Antropología empírica y subjetividad cortesana en el siglo XVII.”
    • VIII Coloquio internacional de Alalite: 10 años de diálogo entre Literatura y Teología. Rio de Janeiro, 25-27.9.2018. Vortrag: "Teopoética jesuita y poesía barroca: Un Heráclito cristiano (1613) de Francisco de Quevedo.”
    • Coloquio internacional: Christian Discourses of the Holy and the Sacred in the 16th and 17th Century, 5.-6.7.2018, Universität Erlangen-Nürnberg, Vortrag: „La sacralización del lenguaje poético en la obra de Francisco de Quevedo.”
    • Simposio internacional: La representación cinematográfica de Latinoamérica como lugar de violencia, Universität Wuppertal 9.6.2018. Vortrag: „Violencia y mito cultural en el cine argentino actual.”
    • Festival de cine de Guadalajara, Mexico, 13.3.2018. Presentación del libro: Wolfram Nitsch/Ch.Wehr (Hrsg.): Cine de investigación. Paradigmas sobre revelaciones y ocultamientos en el cine argentino.
    • Coloquio internacional de estudios fílmicos, Universidad de Guadalajara, Mexico, 8.3.2018. Vortrag: „Mezcla de géneros y neoliberalismo en Relatos salvajes de Damián Szifron (2014).“
    • Coloquio Internacional en el marco del VI. Encuentro de la Red Interdisciplinaria de    Estudios de la Memoria: Regímenes neoliberales, crisis y disputas por la memoria, Universidad Tres de Febrero, Buenos Aires, 1.-3.11.2017. Vortrag: „Memoria y crisis neoliberales en el nuevo cine argentino.”
    • Jornada de cine interamericano: Visiones continentales, entrelazamientos interculturales y estéticas de diferencia. Universität Bielefeld, 29.05.2017. Vortrag: “Un western urbano. Un oso rojo (2001) de Adrián Caetano y el mito de la frontera.”
    • Segundo Congreso Internacional del Grupo Art Kiné: Cines y Literaturas – Literaturas y Cines: La transdisciplina en los discursos audiovisuales contemporáneos. Buenos Aires, 8.-10.11.2016, Vortrag: „Identidad, género y teatralidad en el cine mexicano: entre machismo y travestismo.”
    • XIX Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH)         
    • Münster, 11.-16.7.2016. Vortrag: „Mesianismo negativo y novela del dictador. Esteban Echeverría, Miguel Ángel Asturias y Gabriel García Márquez.”
    • VI. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología: El amado en el amante. Figuras, textos y estilos del amor hecho historia. Universidad Católica de Buenos Aires, 17.-19.5.2016. Vortrag: „Amor, memoria y olvido en Dante, Petrarca y Quevedo. Interferencias míticas, espirituales y poéticas.”
    • Internationales Forschungsatelier Eichstätt: Dialogical Imaginations: Debating Aisthesis as Social Perception, Biopolitics, and New Ideas of Humanism, 4.-8-4.2016. Vortrag: „Poetik und Logik. Spaniens anderer Humanismus.“
    • Seminario internacional de la Red de investigadores de cine en la Universidad de Guadalajara/México, 10.3.2016. Vortrag: Western urbano y ética posnacional en Un oso rojo de Adrián Caetano (2002).“
    • Buchpräsentation auf dem XXXI. Festival internacional de cine en Guadalajara/México, 7.3.2016. Ch. Wehr (Hrsg.:) Clásicos del cine mexicano. Frankfurt/Madrid: Vervuert 2016.
    • Coloquio internacional: La invención de la naturaleza latinoamericana: Genealogía discursiva y funcionalidad sociocultural. Universität Tübingen, 28.-30.1.2016. Vortrag: „Estética y epistemología de la naturaleza en Facundo de Sarmiento.”
    • Colloque international: Alan Pauls. Trahisons et vérités de l'oubli. Université Michel de Montaigne Bordeaux, 5.-6.11.2015. Vortrag: „Alan Pauls novelista y guionista. Escenificaciones narrativas y fílmicas del olvido en El pasado y Los rubios.
    • Colloque international: Juan Gabriel Vásquez: une archéologie du passé récent. Université Paul Valéry, Montpellier, 1.-2.10.2015. Vortrag: „Memoria e identidad en Los informantes (2004) de Juan Gabriel Vásquez.”
    • Tagung: Romanistik und Kulturwissenschaft – romanistische Kulturwissenschaft ? Universität Düsseldorf, 15.-17.6.2015. Vortrag: „Lateinamerikanische Kulturwissenschaft und Filmanalyse: Inszenierungen der Militärdiktatur im argentinischen Kino.”
    • Coloquio internacional: Cine de investigación. Paradigmas sobre revelaciones y ocultamientos en el cine argentino, Hannover/Schloss Herrenhausen, 3.-6.6.2015. Vortrag: „Escenarios posnacionales en el cine de Adrián Caetano y Damián Szifron.“
    • Seminario internacional de la Red de investigadores de cine en la Universidad de Guadalajara/México, 4.3.2015. Vortrag: „Teatralidad, capitalismo y fetichismo en Nueve Reinas de Fabián Bielinsky (2000).“
    • Coloquio internacional: Octavio Paz y José Revueltas: las dos caras de México, 17.-19.12.2014. Vortrag: „Octavio Paz, el mito de la soledad y sus repercusiones en el nuevo cine mexicano.“
    • IV. Encuentro interdisciplinario de Estudios sobre Memoria: Memoria, cultura, ciudadanía y sus intersecciones, 10.-13. November 2014, Universidad Centroamericana, Managua, Nicaragua. Vortrag: „Construcciones de la historia posdictatorial  en el cine argentino actual.“
    • Primer Congreso Internacional del Grupo Art Kiné, Buenos Aires, 4.-6.11.2014. Vortrag: „Escenarios posnacionales en el cine argentino actual.”
    • Internationale Tagung Köln, Schloss Wahn: Artificios. Technik und Erfindungsgeist in der spanischen Literatur und Kultur der Frühen Neuzeit, 29.9.-2.10.2014. Vortrag: „Vom Entdecken zum Erfinden. Inszenierungen der astronomischen Wende bei Diego de Saavedra Fajardo, Francisco de Quevedo und Baltasar Gracián.“
    • Interdisziplinäre und internationale DRV-Sommerschule: Wenn Bilder Texte bewegen: Interdisziplinäre Perspektiven auf Visualität, Humboldt-Universität Berlin, 29.7.-1.8.2014. Plenarvortrag : „Rhetorische trompe-l’oeil. Anamorphotische Verfahren in der spanischen Barocklyrik.“
    • Jornada internacional: España y la Argentina: transnacionalidad mediática y representación de la historia. Universität Wien, 23.6.2014. Vortrag: „La historia desde una perspectiva posnacional: Políticas de la memoria en el cine argentino actual.”
    • Congreso internacional: IX. Jornadas nacionales de filosofía medieval: Senderos Medievales, Pasos Contemporáneos an der Academia Nacional de Ciencias, Sektion Mittelalterliche Philosophie, Buenos Aires, Argentinien, 22.4.-25.4.2014. Plenarvortrag: „Alegoría – grotesca – hagiografía. Géneros medievales en la novela del dictador de los siglos XIX y XX.“
    • Simposio Internacional: Framing Dictatorship in Latin American Cinema / Encuadrando la dictadura en el cine latinoamericano, Universität Tübingen 12.2.-14.2.2014. Vortrag: „Memoria cultural, experiencia histórica y perspectiva mesiánica en el cine de Fernando Solanas. Tangos: El exilio de Gardel (1985).
    • Internationale Tagung: Literatura y cine en Argentina, Universität Wien, 5.-7.12.2013. Vortrag: „Del cuento cinematográfico al cine peronista: Emma Zunz (1949) de J.L. Borges y Días de odio (1954) de L. Torre Nilsson.“
    • Internationale Tagung: Nuevo cine argentino: nuevas relaciones entre estética y política, Universität Siegen, 7.11.-9.11.2013. Vortrag: „Teatralidad, capitalismo y fetichismo en Nueve Reinas de Fabián Bielinsky (2000).
    • Tercer Encuentro Interdisciplinario en Estudios de Memoria. Universidad de California, Davis, 28.-30.12.2013: La performance del archivo en las (post-)democracias latinoamericanas: diálogos ciudadanos en torno a la memoria y la historia. Vortrag: „La matanza de Tlatelolco en la memoria pública.“
    • Internationales Forschungsatelier: Sehen in Bewegung – Konfigurationen der Zeit (La vision en mouvement – Configurer le temps). Universität Eichstätt, 30.9.-4.10.2014. Vortrag: „Poetisches und mediales Sehen in der nachromantischen Moderne: Von Baudelaire zu Buñuel.“
    • Internationale Tagung: Selbst-Bilder. Zeit-Bilder. Autoportrait und Zeit in Literatur und Bildender Kunst, Universität Eichstätt, 19.-21.9.2013. Vortrag: „Zwischen Allegorie und Anamnese. Sprachliche und bildliche Selbstportraits in Frida Kahlos Gemaltem Tagebuch.
    • Internationale Tagung: Western interkulturell/intermedial/transmedial, Universität Mainz, 5.-6- 3.2013. Vortrag: „Myth and Transculturation of the Western. Arturo Ripstein: Tiempo de morir (1966).”
    • Internationale Tagung: Das kritische Groteske in spanischsprachiger Literatur des (Neo-) Barock, Universität Wien, 6.-7.12.2012. Vortrag: „Groteske und neobarocker Stil im lateinamerikanischen Diktatorenroman.“
    • Vortrag an der Pontífica Universidad católica de Santiago de Chile, 18.10.2012: „La espiritualidad ignaciana en el Don Quijote.”
    • IV. Coloquio latinoamericano de Literatura e Teología an der Pontifícia Universidade Católica de São Paulo: Literatura e Teologia em dialogo e provocaçoes, 1.-3.10.2012. Vortrag: “Imaginación-Identificación-Imitación: Don Quijote, Ignacio de Loyola y la espiritualidad jesuítica.” 
    • Coloquio internacional: Jorge Ibargüengoitia: nuevas perspectivas, Université Paul Valéry, Montpellier, 24.-26.10.2012. Vortrag: „Sátira y política en la obra de Jorge Ibargüengoitia.”
    • Internationale Tagung: Manierismus. Interdisziplinäre Studien zu einem ästhetischen Stiltyp zwischen formalem Experiment und historischer Signifikanz, Eichstätt, 24.-26.9. 2012. Vortrag: „Poetische Anamorphosen in der Lyrik Francisco de Quevedos.“
    • Kongress Pikarische Erzählverfahren, Frankfurt 19.-21.9.2012. Vortrag: „Zwischen serieller Proliferation und teleologischer Ordnung. Überlegungen zu einem antagonistischen Strukturtyp der Pikareske.“
    • 54. Congreso Internacional de Americanistas: Construyendo Diálogos en las Américas, 15.7.-20.7.2012, Wien. Vortrag: „El tema de los desaparecidos en el cine argentino.“
    • Eröffnungsvortrag zum Kongress Actualidad del maestro interior an der Academia Nacional de Ciencias, Sektion Mittelalterliche Philosophie, Buenos Aires, Argentinien, 17.-21.4.2012: „El maestro interior en la literatura del Siglo de oro. Fuentes medievales y escenificaciones barrocas.”
    • Coloquio internacional: La nación expuesta: Cultura visual y procesos de formación de la nación en América Latina, Eichstätt 27.1.-28.1.2012. Vortrag: „Construcciones de la argentinidad en el cine de Fernando Solanas.”
    • Coloquio Internacional: Construcciones de la nación en el cine mexicano de la Época de Oro al presente: formas históricas y procedimientos cinematográficos, Eichstätt, 8.-10.12.2011. Vortrag: „Realidad, mito y alegoría de la nación en Y tu mamá también (2001) de Alfonso Cuarón.“
    • Coloquio Internacional: Archivos de memoria. Culturas subversivas de la memoria en arte, medios, literatura, ensayo y en la experiencia cotidiana en Latinoamérica 1970 – 2010, Leipzig, 27.9.-02.10.2011. Vortrag: „Memorias encriptadas: Sur de Fernando Solanas.“
    • Internationales Kolloquium: ErzählMacht. Narrative Politiken des Imaginären. Schloß Hirschberg, 14-15.1.2011. Vortrag: „Asynchrone Machtgefüge im spätkolonialen Reisebericht: El Lazarillo de ciegos caminantes (1773).“
    • Coloquio internacional: Archivos de la memoria 1970 y 2010: sujeto, cuerpo y poder en literatura, cine y teatro. Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, PUC Santiago de Chile. 22.09.10 – 26.09.10. Vortrag: „Experiencia histórica, memoria cultural y perspectiva mesiánica en el cine de Fernando Solanas: De Tangos exilio de Gardel (1985) a Sur (1988).”

    • Im Eichstätter Zentralinstitut für Lateinamerikastudien: u.a. Betreuung von 32 Partnerschaftsverträgen mit lateinamerikanischen Universitäten, u.a. durch jährlich mehrfache Reisen. Ständige Organisation des Studenten- und Dozentenaustausches, Organisation und Leitung von Lateinamerika-Exkursionen.
    • Gründer und Sprecher des interdisziplinären Bachelorstudienganges Lateinamerikastudien an der Katholischen Universität Eichstätt.
    • Dozent im internationalen Elitemasterstudiengang Historische Kunst- und Bilddiskurse (Katholische Universität Eichstätt/Ingolstadt, Ludwig-Maximilians-Universität München, Universität Augsburg).
    • 2007–2009: Prodekan der Sprach- und literaturwissenschaftlichen Fakultät. Leitung verschiedener Berufungskommissionen.
    • 2009: Leiter der Arbeitsgruppe zur Strukturplanung der Fakultät.
    • 2006–2009: Fach- und Studiengangssprecher der Romanistik der Universität Eichstätt.
    • 2013–2016: Geschäftsführender Vorstand des Neuphilologischen Institutes – Moderne Fremdsprachen der Universität Würzburg.